Rutas

 

Camino de Santiago

Por Gotarrendura transita la Ruta del Levante-Sureste del Camino de Santiago. El camino recorre 1.050 Km. y parte desde Alicante o Murcia atravesando las provincias de Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora, enlazando en Benavente con la ruta de la Plata y en Astorga (León) continuaría con el camino Francés. En la provincia de Ávila comprende 116 Km. y viene desde El Tiemblo, El Barraco, Ávila, Narrillos de San Leonardo, Cardeñosa, Peñalba de Ávila, Gotarrendura, Hernansancho, Villanueva de Gómez, El Bohodón, Tiñosillos, Arévalo y Palacios de Goda. La ruta está señalizado con el símbolo del camino (flecha amarilla) además está indicado el punto medio (kilómetro 500) entre Alicante y Santiago de Compostela.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante y Ávila está trabajando por recuperar el “Camino del Sureste”. Estas Asociaciones defienden que el verdadero camino de Santiago empieza desde cualquier punto de la geografía española, sin necesidad de acercarse a Santiago desde Roncesvalles, el popular Camino Francés. La documentación histórica es una antigua guía de viajes publicada en 1546 por el cartero real Pedro Juan Villuga con el título “Repertorio de todos los caminos de España hasta agoré nunca visto en el cual hallaran cualquier viaje que quieran andar muy provechoso para todos los caminantes”.
 


 

Ruta Teresiana de la Cuna al Sepulcro

La Ruta Teresiana que une la cuna y el sepulcro de Santa Teresa, pasa por lugares importantes de su vida y obra, como es nuestra localidad Gotarrendura, donde sus padres se casaron, nacieron sus hermanos, vivió su niñez y murió su madre, Doña Beatriz de Ahumada.
Además contamos con el Palomar de Santa Teresa una herencia viva y tangible que La Santa heredó de su abuela materna conocida como “La señora de Gotarrendura”.
 


 

Ruta del cortejo fúnebre de Isabel La Católica

Este municipio fue zona de paso del Cortejo Fúnebre de Isabel la Católica. La Reina fallece en Medina del Campo un 26 de Noviembre de 1504. En su testamento firmado en fecha de 12 de octubre de 1504, determinó su voluntad de ser sepultada en Granada: “Quiero y mando que si falleciera fuera de la ciudad de Granada, que sin tardanza lleven mi cuerpo entero como estuviera a la ciudad de Granada”. Por tanto «El Cortejo Fúnebre» partió desde Medina después de la jornada del fallecimiento en dirección a Granada, realizando paradas entre otras en Arévalo, Gotarrendura, Cardeñosa, Ávila, etc.
Para recordar este paso del cuerpo yacente de Isabel I, Gotarrendura celebra todos los años a finales de julio, primeros de agosto, una actividad conmemorando dicho paso. Donde se recrea la marcha del cortejo y se realizan lecturas teatralizadas sobre la vida de la soberana. Se ambienta el pueblo dándole un ambiente medieval y los asistentes participan vestidos de época.