Etnografía y Tecnología

 

Iglesia

La iglesia parroquial honra a su patrón S. Miguel Arcángel. Fue construida en el s. XVII. Destaca por su presbiterio imponente en buena armonía con la espadaña y el campanario rematados a ladrillo. En su interior la cubierta de artesonado de madera se apoya sobre columnas y arco semicirculares que separan las naves.
 


 

Ermita

Frente a la Iglesia está situada la Ermita de las Nieves, donde se celebra una misa en su honor el día 5 de Agosto. Cabe destacar que en el año 1929 hubo un gran incendio en el centro de la localidad, se quemaron un total de 31 casas y la ermita no sufrió ningún daño.
 

Museo

 
El museo es del pintor nacido en Gotarrendura e hijo predilecto de la localidad, EUGENIO LÓPEZ BERRÓN. En la primera planta de esta vivienda, se recorren las distintas estancias que conformaban el hogar típico de las familias que se dedicaban al cultivo de la tierra y muestra la forma de vida y las costumbres de la comarca de La Moraña. La segunda planta está dedicada a la pintura del artista, especializado en paisajes y marinas. De su obra hay que destacar la luminosidad que plasma en sus pinturas.
Este edificio se ha convertido en uno de los importantes baluartes culturales tanto tangibles como intangibles de Gotarrendura. Cuenta con más de cuatro mil piezas etnográficas de nuestros antepasados recientes a través de una larga sinfonía de aperos de labranza, objetos culinarios, ornamentales, vestimenta, pupitres de viejas escuelas y otros muchos objetos y utensilios. Gracias al museo recuperamos la memoria histórica de Gotarrendura.
 

Patrimonio industrial

(propiedad privada)
 

HORNOS DE PAN

Construidos con adobe. Son estructuras con dos bocas, una inferior para introducir el combustible y otra superior donde se hacía lo propio con el pan. Aún podemos visitar muchas casas con su horno.

LAGARES DE PRENSA DE VIGA Y TORNILLO

Se caracterizan por una gran viga de madera incrustada en uno de los extremos en la pared, con un gran tornillo de madera en el otro extremo sujeto a ella en sentido vertical. A su vez, este tornillo tiene en su extremo una piedra cuya función es hacer peso, por lo que al levantarse hace que la viga lo transmita a la masa de restos de uva que se va a exprimir una vez pisada.

BODEGAS FAMILIARES

Destinadas a almacenar el vino. Suelen estar ubicadas bajo la vivienda, excavadas en la tierra, disponiendo en los laterales las tinajas de barro. Son abundantes las casas que tienen su bodega.

FRAGUAS

En ellas se fabricaban y reparaban la mayor parte de los utensilios metálicos (hoces, azadas, parcheados de calderos, herrajes de los arados, etc.) que formaban parte de la vida cotidiana del pueblo.

POTRO DE HERRAR

Es una estructura que servía para sujetar los caballos, burros o incluso vacas para facilitar que se les pueda herrar o curar. Están compuestos por cuatro postes verticales de piedra sobre los que se soportan vigas de madera que permiten amarrar de forma adecuada a los animales. En el municipio todavía existe este complejo pétreo que sus gentes levantaron para ponerle herraduras a las vacas y bueyes, ya que era imprescindibles en los trabajos que realizaban los labradores. La situación del potro o herradero se encuentra situado junto a la antigua fragua del común.
 


 

Palomar

El pueblo de Gotarrendura guarda el recuerdo de la Santa en sus primeros años, en sus calles y en esta pequeña parcela de terreno donde asoma el palomar que fue centro de sus juegos infantiles. El palomar heredado de su madre Dª Beatriz de Ahumada, preciada reliquia que desafiando a los siglos, se mantiene en pie rememorando los recuerdos de su infancia.
Se trata de un edificio de mediana altura, construido con adobe revocado con mortero y mampostería en las esquinas y tejado que vierte a dos aguas.
En la fachada exterior cuenta con la exposición con 17 placas cerámicas, del pintor Gotarrendurense que rememoran las fundaciones que alzo Teresa de Ahumada en su vida como religiosa.
 


 

Tecnológico

Gotarrendura tiene la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación desde 2011. Apuesta por un desarrollo tecnológico, innovador, sostenible y social, participando de estudios de investigación, incluso a nivel europeo. Apostando por la Innovación. Con este plan se fomenta el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de la población, utilizando los conceptos de eficiencia energética y ahorro económico. Comienza así un cambio en la vida del municipio.
Todas las instalaciones que os presentamos se pueden visitar poniéndose en contacto con el Ayuntamiento.

HUERTAS SOLARES

Actualmente Gotarrendura cuenta con cuatro huertas solares de entidades privadas, una de ellas en terreno municipal. El municipio se ve beneficiado de estas plantas fotovoltaicas ya que generan puestos de trabajo para su mantenimiento.
· 2006. Huerta solar de 1,4 MW y una extensión de 5,6 hectáreas.
· 2007. Huerta solar de 2 MW y una extensión de 7 hectáreas.
· 2008. Huerta solar con seguidores de 1 MW y una extensión de 8 hectáreas.
· 2008. Huerta solar de 100kW y una extensión de 1,3 hectáreas.
 


 

GRUPO DE BOMBEO Y PRESIÓN DE AGUA

El grupo de extracción de agua cuenta con una aerobomba y un panel solar de 1 kW que aportan el 60% de la energía que consume el motor de 7,6 cv del equipo de bombeo.
El grupo de presión está aislado de red, con 20 paneles solares y 24 baterías, mueven los motores que dan presión al suministro de agua potable del pueblo.
 


 

SISTEMA DE CALEFACCIÓN DE INSTANCIAS MUNICIPALES

Gotarrendura tiene dos edificios que dan servicio al pueblo que son la escuela y el ayuntamiento, este además de los despachos de la corporación alberga los consultorios médicos y la biblioteca, con uso diario de calefacción en tiempo invernal. Las diferentes instancias cuentan con sistema de estufas de pellets simples y canalizadas, produciendo un bienestar en las salas, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 y un ahorro económico sobre el gasto de energía.
 


 

CONSTRUCCIÓN

Rehabilitación de edificios municipales utilizando la técnica de construcción de adobe.
La apuesta por la eficiencia energética junto con la apuesta por la tradición, lleva a rehabilitar varios edificios municipales, utilizando la técnica de la construcción con adobe. Este material se caracteriza por la capacidad aislante, tanto térmica como acústicamente, teniendo así un ahorro energético. Los materiales que lo componen tiene un bajo impacto medioambiental y llegado el fin de la vida útil de la edificación (que puede llegar a superar los 100 años) pueden volver a ser integrados en el entorno.
Se rehabilitó el edificio donde se encuentra la sede de la Asociación Cultural Santa Teresa, manteniendo la tipología de construcción de la zona y el edificio de las escuelas municipales respetando la construcción en tierra.
 


 

ALBERGUE MUNICIPAL

El Albergue Municipal “Casa del Maestro” y “Entre Adobes”, se rehabilitó mediante un sistema de construcción sostenible, con elementos de construcción tradicional como los adobes y la ventilación natural (cubierta diseñada para mantener la temperatura natural y rejillas en las ventanas para regular la adecuada renovación del aire) junto las nuevas tecnologías con un captador termosolar y cerramiento BIPV (Building Integrated Photovoltaics), encargado de la creación de energía eléctrica.
 


 

INNOVACIÓN

ONYX SOLAR ENERGY
Se participó en el Proyecto HERB, el objetivo de este proyecto era la implantación de medidas de eficiencia energética en edificios residenciales de diferentes países de la Unión Europea. El único participante español fue Onyx Solar Energy, empresa que ha desarrollado sistemas de fachada multifuncional fotovoltaica con propiedades activas y pasivas. Fue elegida una vivienda en Gotarrendura para este proyecto, consiguiendo reducir su consumo en un 80%, convirtiéndose en un ejemplo de rehabilitación único en España.
VORTEX
Este proyecto está basado en la deformación producida por la vibración inducida por el viento al entrar en resonancia en un tubo fabricado con materiales piezoeléctricos y fibra de vidrio o fibra de carbono. El dispositivo consiste en un cilindro vertical semirrígido, anclado en el terreno en el que se genera energía eléctrica por la deformación de los materiales piezoeléctricos. La inquietud de Gotarrendura por nuevos proyectos de investigación motivó para facilitar a la empresa un terreno municipal con excelentes características para la realización de las primeras pruebas en terreno, contando actualmente con un prototipo de 7 metros de altura y un peso de 600 kilos. La potencia nominal es de 3.000 Vatios a velocidades de viento moderadas.
EOLION
Con el proyecto EOLO ZERO, un aerogenerador de eje vertical para autogeneración. Este proyecto en desarrollo cuenta con el apoyo de Gotarrendura, para hacer pruebas de campo y para abrir las puertas a través de la Red Innpulso.