Cultural

 

PATRIMONIO HISTÓRICO

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL Y ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
La iglesia parroquial honra a su patrón S. Miguel Arcángel. Fue construida en el s.XVII. Destaca por su presbiterio imponente en buena armonía con la espadaña y el campanario rematados a ladrillo. En su interior la cubierta de artesonado de madera se apoya sobre columnas y arco semicirculares que separan las naves.
Frente a la Iglesia está situada la Ermita de las Nieves, donde se celebra una misa en su honor el día 5 de Agosto. Cabe destacar que en el año 1929 hubo un gran incendio en el centro de la localidad, se quemaron un total de 31 casas y la ermita no sufrió ningún daño.


 

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

MUSEO LOPEZ BERRON, ARTE Y ETNOGRAFÍA. El museo es del pintor nacido en Gotarrendura e hijo predilecto de la localidad, EUGENIO LÓPEZ BERRÓN. En la primera planta de esta vivienda, se recorren las distintas estancias que conformaban el hogar típico de las familias que se dedicaban al cultivo de la tierra y muestra la forma de vida y las costumbres de la comarca de La Moraña. La segunda planta está dedicada a la pintura del artista, especializado en paisajes y marinas. De su obra hay que destacar la luminosidad que plasma en sus pinturas.

Este edificio se ha convertido en uno de los importantes baluartes culturales tanto tangibles como intangibles de Gotarrendura. Cuenta con más de cuatro mil piezas etnográficas de nuestros antepasados recientes a través de una larga sinfonía de aperos de labranza, objetos culinarios, ornamentales, vestimenta, pupitres de viejas escuelas y otros muchos objetos y utensilios. Gracias al museo recuperamos la memoria histórica de Gotarrendura.


 

PATRIMONIO INDUSTRIAL

HORNOS DE PAN, construidos con adobe. Son estructuras con dos bocas, una inferior para introducir el combustible y otra superior donde se hacía lo propio con el pan. Aún podemos visitar muchas casas con su horno.

LAGARES DE PRENSA DE VIGA Y TORNILLO. Se caracterizan por una gran viga de madera incrustada en uno de los extremos en la pared, con un gran tornillo de madera en el otro extremo sujeto a ella en sentido vertical. A su vez, este tornillo tiene en su extremo una piedra cuya función es hacer peso, por lo que al levantarse hace que la viga lo transmita a la masa de restos de uva que se va a exprimir una vez pisada.

BODEGAS FAMILIARES, destinadas a almacenar el vino. Suelen estar ubicadas bajo la vivienda, excavadas en la tierra, disponiendo en los laterales las tinajas de barro. Son abundantes las casas que tienen su bodega.

FRAGUAS. En ellas se fabricaban y reparaban la mayor parte de los utensilios metálicos (hoces, azadas, parcheados de calderos, herrajes de los arados, etc.) que formaban parte de la vida cotidiana del pueblo.


 
POTRO DE HERRAR. Es una estructura que servía para sujetar los caballos, burros o incluso vacas para facilitar que se les pueda herrar o curar. Están compuestos por cuatro postes verticales de piedra sobre los que se soportan vigas de madera que permiten amarrar de forma adecuada a los animales. En el municipio todavía existe este complejo pétreo que sus gentes levantaron para ponerle herraduras a las vacas y bueyes, ya que era imprescindibles en los trabajos que realizaban los labradores. La situación del potro o herradero se encuentra situado junto a la antigua fragua del común.