Rutas y Caminos

Turismo

Gotarrendura, es un municipio perteneciente a la comarca de la Moraña, situado en la zona norte de la provincia. Posee una ubicación privilegiada por su situación estratégica dentro del entorno de la provincia. Se encuentra a una distancia de 22 Km entre la capital de Ávila y el pueblo de Arévalo (por la Carretera AV-804) Con respecto a otras provincias está a 100 Km. aproximadamente de Salamanca, Madrid, Valladolid y 60 Km. de Segovia.
El término tiene una superficie de 10,6 Km. y una altitud de 931 m. Cuenta con una población de 182 habitantes. La economía es eminentemente agrícola (cereales, lino), ganadera (granjas de aves, cerdos y ovejas), y una pequeña empresa de cerrajería; lo que ha dado lugar a un despoblamiento masivo, con una población envejecida.
Su origen se remonta a la repoblación del campo de Ávila, consecuencia del despoblamiento sufrido por la política de “tierra quemada” durante la Reconquista contra el pueblo Árabe. Bajo el reinado de Alfonso VI se hace la colonización definitiva, dirigida por el francés Conde Ramón o Raimundo de Borgoña. Acuden gentes de Navarra, Vascongadas, Burgos, Aragón, Cantabria, etc., dando nuevas denominaciones a los pueblos, revelando en muchos casos el nombre de su repoblador.
Este es el caso de Gotarrendura ( Gutierre Endura: Gutierre-“Gutierre Yñigo”, caballero de Ávila ; Endura-nombre vasco que significa yezgo, sauco) (Gil Torres 1250,10).
Otros topónimos XEMEN ENDURA, GEMENENDURA ( Becerro 1303), GUTIERENDURA (Becerro 1303), GOTERRENDURA ( 1476 Dic.20, Documentación Medieval de Asocio de la extinguida Universidad y Tierra de Ávila), GUTERRANDURA (Registro General del Sello 1477, 20 Febrero, Vol.I), GUTERRENDURA (R.G.S.,1480, Sep.15, Vol.II ) y (R.G.S.1484, Mayo 31, Vol.III).

 

Camino de Santiago

Otro dato relevante en la Historia de este municipio es que forma parte de la Ruta del Sureste del Camino de Santiago. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante y Ávila esta trabajando por recuperar el “Camino del Sureste”. Estas Asociaciones defienden que el verdadero camino de Santiago empieza desde cualquier punto de la geografía española, sin necesidad de acercarse a Santiago desde Roncesvalles, el popular Camino Francés. La documentación histórica es una antigua guía de viajes publicada en 1546 por el cartero real Pedro Juan Villuga con el título “Repertorio de todos los caminos de España hasta agoré nunca visto en el cual hallaran cualquier viaje que quieran andar muy provechoso para todos los caminantes”. El camino recorre 1.050 Km. y parte desde Alicante o Murcia atravesando las provincias de Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora, enlazando en Benavente con la ruta de la Plata y en Astorga (León) continuaría con el camino Francés. En la provincia de Ávila comprende 116 Km. y viene desde El Tiemblo, El Barraco, Ávila, Narrillos de San Leonardo, Cardeñosa, Peñalba de Ávila, Gotarrendura, Hernansancho, Villanueva de Gomez, El Bohodon, Tiñosillos, Arévalo y Palacios de Goda. El ayuntamiento tiene señalizada la ruta con el símbolo del camino y la indicación del punto medio (kilómetro 500) entre Alicante y Santiago de Compostela.

 

Ruta del Cortejo Fúnebre de Isabel la Católica

Ruta del Cortejo Fúnebre de Isabel la Católica. Este municipio fue zona de paso del Cortejo Fúnebre de Isabel la Católica. Esta reina antes de morir en Medina del Campo, un 26 de Noviembre de 1504, dejó escrito en su testamento su deseo de ser enterrada en Granada. Por tanto “El Cortejo Fúnebre” partió desde Medina en dirección a Granada realizando paradas entre otras en Arévalo, Gotarrendura, Cardeñosa, Ávila, etc.