Gotarrendura estrena el primer albergue de peregrinos de la provincia

Gotarrendura estrena el primer albergue de peregrinos de la provincia

La localidad abulense de Gotarrendura, de 189 habitantes, ha abierto al público esta tarde el primer albergue de peregrinos de la provincia, para dar servicio a los caminantes que realizan la ruta jacobea por la ruta sureste del Camino de Santiago.

Coincidiendo con la festividad del Apóstol, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, junto al presidente de la Diputación abulense, Agustín González, y del alcalde del pueblo, Fernando Martín, ha inaugurado este inmueble realizado en adobe, el principal elemento de construcción de la zona.

Por ello, esta nueva infraestructura, a la que este año se sumará otra en la capital, se denomina ‘Entre adobes’, según ha comentado el regidor de este municipio morañego, situado 21 kilómetros al norte de Ávila.

Al acto han acudido también algunos presidente de las asociaciones del paso del Camino de Santiago en la Comunidad y varios alcaldes de los municipios por los que discurre la ruta sureste, que en la provincia de Ávila comienza en los Toros de Guisando, al sureste, y culmina en Palacios de Goda, al norte.

El albergue, propiedad del Ayuntamiento, tiene capacidad para dieciséis personas y dispone de varias habitaciones con baño incorporado, comedor, sala de estar, cocina, lavadero, patio exterior y todo lo necesario para poder dar mejores servicios a los peregrinos.

Además, cuenta con colectores solares en la cubierta para abastecer las necesidades de agua caliente sanitaria y con paneles fotovoltaicos que producirán energía eléctrica.

La inversión total ha superado los 185.000 euros, una parte de los cuales proceden de la primera edición del Premio de Políticas Demográficas de la Fundación Villalar, que reconoció con 60.000 euros la labor realizada por el Ayuntamiento de Gotarrendura.

Así lo ha recordado esta tarde Fernández Santiago, quien ha elogiado las iniciativas de un Consistorio tan pequeño, que apuesta por las energías alternativas y por proyectos de estas características para «fijar población».

«Este es el camino de tantos pueblos de Ávila y del resto de Castilla y León», ha comentado, antes de subrayar el hecho de que el albergue haya sido realizado de adobe.

El alcalde del pueblo se ha mostrado «orgulloso» de este día y ha agradecido la colaboración de las diferentes administraciones.

Además, ha señalado que para el 8de agosto ya hay una reserva de veinticinco peregrinos procedentes de Murcia.

En lo que va de año, han pasado por este municipio 68 peregrinos, mientras que el año pasado la cifra se situó en los 150.

El programa inaugural ha comenzado con una misa en la iglesia parroquial y la actuación de la Escuela de Dulzaina y Tamboril de Gotarrendura, antes de que a las 20.00 horas se produjera la inauguración oficial del albergue.

Soitu.es // 14.03.2008

 

Aún no hay comentario

Deja un comentario