Con este museo se pretende recuperar la memoria histórica de Gotarrendura. La importancia del mismo radica en su ubicación, una antigua vivienda, con su cocina, despensa, salas, alcobas, sobrado, cuadras, bodega, etc. Se ha rescatado y recobrado el utillaje, los enseres y los aperos que utilizaban nuestros abuelos, reproduciendo fielmente y ambientándose en la casa de labranza de la zona. Incluye también una exposición de pintura del artista local de renombre internacional, Eugenio López Berrón.

En este museo Eugenio López Berrón presenta también una importante colección de óleos que representan Avila y sus pueblos. Con el tiempo, está previsto ampliar las instalaciones para que el edificio pueda albergar los cuadros y objetos que van ocupando su lugar y reconstruir con cariño la historia de la Moraña.

El museo es del pintor nacido en Gotarrendura e hijo predilecto de la localidad, EUGENIO LÓPEZ BERRÓN. Se recorren las distintas estancias que muestran la forma de vida y las costumbres de la comarca de La Moraña pero también se pueden ver las pinturas del artista. Este edificio se ha convertido en uno de los importantes baluartes culturales tanto tangibles como intangibles de la Moraña.

Para poder verlo, aconsejamos llamar antes para concertar visita.

 

Museo López Berrón, Arte y Etnografía de la Moraña

Persona de Contacto: Eugenio López Berrón
Plaza de Santa Teresa 4 | 05163 Gotarrendura | Ávila

tel.: 671 03 38 03
email: alopezberroneugenio@gmail.com
web: www.museolopezberronarte.org

Horario de apertura al público
Todos los días: Mañana 10,00h. a 13,30h y de 16,30h a 19h.

Abierto todo el año

Con el nombre de CERCA DEL PALACIO, se conocía la finca propiedad de Dña. Beatriz de Ahumada y objeto de posterior atención y cuidado de su hija Teresa. En el año 1549 comprendía dos edificios: “Casas con una cerca, en que están hechas dos moradas y una cerca con un palomar en ella”. No queda nada de la casa de los Ahumada, pero la tradición cuenta que las columnas del pórtico de entrada a la iglesia y los materiales empleados en su construcción son piedras de aquella.

En la actualidad se conserva en buen estado el Palomar del que fue legítima heredera Santa Teresa y del que ella habla en algunas cartas:

“Señor Alonso Vinegrilla. Tenga la merc(e)d de cebar y curar bien el palomar en estos meses de frío, agora que está bien poblado; y ansí podremos (h)aber algo dél este año. Las algarrobas y todo cuanto necesite pídaselo al señor Martín de Guzmán, que se (h)olgará mucho en darlo.

Fecha á diez de Enero, año MDXLVI. S(u) ser(vidor) a, Teresa de aumada”.
(Boletín de la Real Academia de la historia)

Es un edificio exento de planta baja y mediana altura, construido con adobe revocado con mortero y mampostería en las esquinas, el tejado vierte a dos aguas. Los tabiques internos son de adobe (de mayor grosor que los de otros palomares) con nidales semicirculares y remate inferior de madera para protegerlos del continuo roce de las palomas. No podemos olvidar que Santa Teresa denominaba a sus nuevos conventos o fundaciones «Palomarcitos «, por asociación de ideas en recuerdo al palomar de la casa de la infancia.