Gotarrendura inicia el V Centenario de Santa Teresa con la exposición Ecos-Vida dedicada a documentos de la familia de la Santa

Gotarrendura inicia el V Centenario de Santa Teresa con la exposición Ecos-Vida dedicada a documentos de la familia de la Santa

Gotarrendura, localidad vinculada a Santa Teresa y donde nacieron sus hermanos, ha iniciado por su cuenta actos propios dedicados al centenario al no haber sido incluido el pueblo en la programación de la efeméride.

Una exposición titulada ‘Ecos-vida’, con documentos que muestran la relación de la santa con la localidad -en la que se reivindica su nacimiento- es el primer evento del centenario.

La muestra ha sido preparada por María Luisa López García con la colaboración de José Gómez Úbeda, que han reunido documentos de diversas procedencias, como el Archivo Histórico de Ávila, el Archivo del Ayuntamiento de Ávila, y la Biblioteca y Archivo Histórico Nacional.

Documentos
En estos documento figura la carta de casamiento, la carta de arras, el linaje de los Cepeda y Ahumada, la dota de Teresa al ingresar en la Encarnación, los testamentos de doña Beatriz y don Alonso, pleitos entre los hermanos, autógrafos epistolares de Teresa, documentos sobre el palomar y los majuelos, y un documento del padre Efrén de la Madre de Dios. La exposición puede visitarse en el salón cultural Santa Teresa (de 9 a 14 y de 17 a 18 horas).

López García dijo -en la inauguración el domingo- que la historia de Gotarrendura “está jalonada de infinidad de bellos tesoros inmateriales escondidos en la humildad del adobe, del campo y de sus gentes”, por lo que cuenta con “un legado y un patrimonio inmaterial fundamental para el desarrollo cultural, que tenemos la obligación de cuidar, impulsar y transmitir”.

Los asistentes al acto degustaron, volviendo siglos atrás, uvas gordas, queso y vino del lagar.
La próxima actividad de Gotarrendura para el centenario será (16 de noviembre) los esponsales de doña Beatriz y don Alonso al estilo de antaño, con el encuentro de los novios, la recreación de la boda, la renovación del compromiso matrimonial y el banquete nupcial.

En el mismo acto, la Asociación Cultura Santa Teresa entregó el título de socio de honor a Jesús Lorenzo Gil García.

Avilared – El diario digital de Ávila  19|10|2014

 

 

Aún no hay comentario

Deja un comentario